Comunicarse con un Alzheimer Próximo | Entenderlo, No Sentirse Culpable, Mantener un Vínculo

Autor/es: T. Rousseau

20,90  IVA Incluido

El lenguaje del corazón. Su pareja ha olvidado una cita fijada unas horas antes. Su madre, muy curiosa años atrás, se desinteresa de todo. Su padre tiene dificultades para construir frases y hacerse entender. ¿Qué lenguaje, qué actitudes adoptar ante un enfermo de Alzheimer? ¿Cómo ayudarlo?

La enfermedad de Alzheimer es compleja y supone una conmoción tanto para el enfermo como para su entorno, debilitado por la culpabilidad de no poder actuar.

Cuando un familiar se ve afectado por esta enfermedad, no sabemos cómo guiarlo, nos sentimos impotentes y nos preparamos para perderlo definitivamente. Si el mundo en el que se desenvuelve es diferente del nuestro, bastan algunas claves para mantener y potenciar sus capacidades, y podernos comunicar con  él.

Este libro nos recuerda que el enfermo de Alzheimer sigue siendo la persona que hemos querido, y que siempre es posible establecer una nueva forma de comunicación con él.

ISBN: 978-84-9799-149-0 Categoría:
Descripción

Prólogo a la edición española. Introducción.

PRIMERA PARTE. Declive y enfermedad: el tiempo de las incomprensiones. Capítulo 1. Un declive normal e inevitable. Al ralentí. Comunicación y audición: capacidades a la baja. Quien se aísla entra en declive. Eran buenos tiempos. ¡Cuando más lo haga, mejor se sentirá! Capítulo 2. Cuando el envejecimiento resulta patológico. ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? Memorias que fallan. Cuando la brújula se desorienta. ¿Cómo evoluciona la enfermedad? Capítulo 3. Desorientación. Fuera de contexto. La pérdida de palabras. Una desinhibición perturbadora. Comportamientos diferentes.  Capítulo 4. Ante un espejo deformante, el entorno impotente. Una actitud sobreprotectora. Frente a la impotencia. La huida. Capítulo 5. Para ayudar mejor, acepte ser ayudado. La necesidad de liberarse ¿Qué papel debe jugar el equipo cuidador?

SEGUNDA PARTE. Un apoyo eficaz: claves para comunicar mejor. Capítulo 1. Evaluar para comprender mejor. ¿De qué herramientas disponen los profesionales? ¿De qué herramientas disponen los cuidadores? Capítulo 2. Adapte su lenguaje día a día. En general. Favorezca los actos de lenguaje preservados. En caso de dificultades específicas. En función de sus capacidades y de sus preferencias. Capítulo 3. Adáptese y dé  apoyo con amabilidad. Ante problemas de memoria y de orientación. Ante la frustración. Ante la angustia y la agitación. Ante la cólera y la agresividad. Ante un comportamiento vergonzoso e inapropiado. Ante la deambulación y los paseos nocturnos. Vestirse. Las comidas. La seguridad. Actividades diversas y ejercicio físico. Capítulo 4. ¿Qué tratamientos y qué terapias? El papel de las autoridades. Tratamientos farmacológicos. Tratamientos no farmacológicos. Terapia ecosistémica de los problemas de la comunicación. Otras intervenciones terapéuticas. Recursos. Facilitar el movimiento para mantener el vínculo. Bibliografía. Acerca del autor.

Información adicional
Autor/es:

Encuadernación:

Rústica

Impresión:

A dos Colores

Año de Edición:

2015

Idioma del Libro:

Castellano

Número de Páginas:

176

Traductor/es:

Jordi Font

Sello Editorial:

ISBN:

978-84-9799-149-0

Medidas:

15 (ancho) x 21 (alto)

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