Prólogo por Cristina Lombardia. Introducción.
PRIMERA PARTE. CARACTERÍSTICAS GENERALES SOBRE EL TEA. Capítulo 1: ¿Qué se entiende por TEA? El trastorno del espectro autista (TEA). Falsas creencias. Revisión histórica: del autismo al TEA. Concepto actual. Diferencias respecto al modelo anterior. Los tres niveles de gravedad. Causas y dificultades. Capítulo 2: Cómo podemos explicar las dificultades. La teoría de la mente. Disfunción de la integración sensorial. El pensamiento concreto. Las funciones ejecutivas. Conclusiones.
SEGUNDA PARTE. EL TEA EN LAS DISTINTAS ETAPAS EVOLUTIVAS. Capítulo 3: Primera infancia (0-3 años). Características propias de la etapa. Desarrollo evolutivo entre 0-1 año. Desarrollo evolutivo entre 1-3 años. Manifestaciones de los niños con TEA. Primeras manifestaciones. La comunicación y el uso del lenguaje. Conducta. ¿Qué necesitan? La importancia de la estimulación precoz. ¿Cómo podemos ayudarles? Ayudas visuales. El juego. Habilidades de autonomía. El sueño. La alimentación. Comportamientos inadecuados. Capítulo 4: Edad escolar (3-12 años). Características propias de la etapa. Etapa 3-6 años. Etapa 7-12 años. Manifestaciones más importantes que pueden presentar los niños con TEA. Etapa 3-6 años. Etapa 7-12 años. Aprendizajes escolares. Características del aprendizaje de los niños con TEA. Socialización. ¿Qué necesitan? ¿Cómo podemos ayudarles? Orden. Comunicación. Socialización. Aprendizajes escolares. Capítulo 5: Adolescencia. Características propias de la etapa. Manifestaciones que presentan los adolescentes con TEA. Características más importantes que pueden presentarse en esta etapa. Los cambios físicos y la sexualidad. ¿Qué necesitan? ¿Cómo podemos ayudarles? Los aspectos emocionales. Orientaciones para ayudar a mejorar las habilidades sociales. Acoso escolar y TEA. ¿Qué es el acoso escolar? Consideraciones en torno al acoso escolar en los niños con TEA ¿Qué pueden hacer los padres? A modo de resumen.
TERCERA PARTE. EL TEA EN LA FAMILIA. Capítulo 6: La familia. El entorno familiar y el niño con TEA. Necesidades de las familias y orientaciones. Los padres. Los hermanos. Vivencias y percepciones sobre el TEA por parte de hermanos en edad adolescente. Otros familiares y amigos.
Epílogo. Bibliografía. Sobre la autora. Agradecimientos.